Las rutas del jamón ibérico

190
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Rutas Jamón Ibérico

Impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), las Rutas del Jamón Ibérico recorren el entorno paisajístico y gastronómico en el que se elabora este producto… en concreto diversos territorios de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Enlazando diversas localidades de la Denominación de Origen del Jamón Ibérico, la idea básica de este proyecto consiste en potenciar el turismo, a la vez que se crea empleo en el medio rural. Esto es: mientras se crea un polo de atracción turística, compatible con la protección del medio ambiente y el entorno paisajístico, se crean puestos de trabajo, especialmente destinados a jóvenes y mujeres. Además, y en paralelo a estos objetivos, se pretende impulsar la elaboración de productos alimenticios de calidad… como el jamón.

Las Rutas del Jamón Ibérico estarán articuladas entorno a cuatro diferentes recorridos, cada uno de ellos articulado sobre municipios y territorios en los que se elabora jamón ibérico. Estos trayectos son:

-Ruta del Jabugo:

Comprende 31 poblaciones incluidas en la DOP (Denominación de Origen Protegida) Jamón de Huelva en las comarcas de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Cuencas Mineras. Un aliciente añadido –además de que aquí se elaboran los jamones de Jabugo- es que gran parte del territorio por el que discurre la ruta es Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.

-Ruta de Montánchez:

Este recorrido se expande por 19 municipios de las comarcas pacenses de Montánchez y Tamuja. De la antigüedad y tradición jamonera del territorio habla el hecho de que de Montánchez procedían los jamones preferidos por el emperador Carlos V.

-Ruta de los Pedroches:

Esta ruta transcurre por lo ancho y largo de la DOP Los Pedroches: 31 pueblos que puntean las comarcas del Valle de los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena Cordobesa –aparte del municipio de Posadas, en el Bajo Guadalquivir-. Esta ruta atraviesa la dehesa mejor conservada de toda la Península Ibérica.

-Ruta por las Sierras de Badajoz:

Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur son tres comarcas del sur de la provincia de Badajoz… y el territorio extremeño en el que las culturas de la dehesa y el jamón ibérico están más arraigadas.

En lo referente al desarrollo de las Rutas del Jamón Ibérico, el proyecto abarcará dos etapas. Primero habrá que evaluar, realizar y promocionar el producto. En un segundo estadio de desarrollo se hará la comercialización y ejecución del producto en el mercado.

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta