Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del Jamón

5053
Share on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn38
image_pdf

En muchas ocasiones cuando hablamos sobre el jamón y su origen, no tenemos muy claro ni cuántas denominaciones hay, ni donde están ubicadas, ni si son de jamón ibérico o jamón blanco, o si son Indicaciones Geográficas en vez de Denominaciones.

Hoy os dejamos esta infografía con un mapa de España con cada una de ellas marcadas para que os sea sencillo reconocerlas.

Las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas del Jamón, tanto jamón ibérico como jamón blanco

Antes de entrar a ver cada una de ellas, creo que sería interesante explicar qué diferencia existe entre una Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P).

Según el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios definen:

Sellos: Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida Una DOP como:

Un nombre que identifica un producto: Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Y una IGP como:

Un nombre que identifica un producto: Originario de un lugar determinado, una región o un país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico, y de cuyas fases de  producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida.

La diferencia entre ambas reside principalmente en que en un producto amparado por IGP, no es obligatorio que todas las fases que intervienen en su producción, se hayan realizado en la misma zona geográfica. Exige que al menos una. En una DOP la producción, la transformación y la elaboración se tiene que realizar en la misma.

Una vez aclarado esto, vamos a ver qué Denominaciones de Origen Protegidas hay de Jamón Ibérico; actualmente existen 4 en España:

Denominaciones de Origen Protegidas Jamón Ibérico

En cuanto a Jamón Blanco, solo existe una Denominación de Origen Protegida:

Denominación de Origen Protegida Jamón Blanco

Si seguimos con el jamón de capa blanca, nos encontramos con dos Indicaciones Geográficas Protegidas:

Indicaciones Geográficas Protegidas Jamón Blanco

Actualmente, el Jamón Serrano, es una ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), las ETG son una de las figuras de calidad con las que cuenta la Unión Europea para ayudar a proteger, tipificar y mejorar la imagen de productos tradicionales producidos en los países comunitarios, como el Jamón Serrano. La ETG protege el método tradicional de elaboración, no el origen como hacen las IGP y las DOP. Actualmente se ha comunicado que se va a proceder a solicitar a Bruselas la IGP para el Jamón Serrano

Esperamos que esta información os resulte interesante y os ayude a identificar aquellos jamones amparados por una Denominación de Origen Protegida o por una Indicación Geográfica Protegida. Ambas son certificaciones que provienen de organismos públicos y que están reconocidas por la Unión Europea.

Hasta la próxima Jamón Lovers 😉

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn38

5 Comentarios

  1. Gracias Miriam, llevo ya más de cuarenta años trabajando el jamón y tú me demuestras que todavía tengo que seguir aprendiendo.

    • Gracias a ti Floren, me hace mucha ilusión leer tu comentario. Todos tenemos que seguir aprendiendo día a día compañero, siempre habrá algo que no sepamos y me alegra que tú lo sigas haciendo. Un abrazo enorme Floren.

  2. Me resultan muy interesantes tus publicaciones y aclaran muchas dudas al público en general y a los que nos dedicamos como yo al gran arte del corte de jamón a cuchillo. Gracias y continua con tus artículos.

  3. Gracias por aclarar ciertas dudas que tiene mucha gente y intentar que los engaños que se producen en los etiquetados cada vez sean menos.

    • ¡Gracias Fidel por escribirnos y leernos! Cada uno tratamos de poner nuestro granito de arena 😉 Me alegra mucho que te parezcan interesantes los contenidos. Tenemos la misión de acercar y proteger la cultura del jamón y toda información es poca. #muchoporhacer ¡Un abrazo grande Jamón Lovers!

Dejar respuesta