Las Denominaciones de Origen Protegidas del Jamón Ibérico refuerzan su apuesta por la transparencia e información al consumidor

708
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7
image_pdf

Denominaciones de Origen Protegidas del Jamón Ibérico en EspañaYa os he hablado en post anteriores sobre las DOP (Denominaciones de Origen Protegidas) del Jamón Ibérico en España.

Igual que en el vino y en otros productos agrícolas y alimenticios, en el jamón ibérico existen figuras de protección que se aplican a aquellos productos ligados a un territorio. Las 4 DOP del jamón Ibérico en España son: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches.

Fueron precursoras en aplicar los estándares de calidad del ibérico en España y registradas de acuerdo con la legislación comunitaria. La calidad diferenciada y el origen de sus productos amparados, están verificados conforme a sus respectivos Pliegos de Condiciones, siendo pioneros en la aplicación de la trazabilidad e identificación de sus jamones y paletas mediante precintos específicos numerados inviolables en diferentes colores.

En concreto, los sistemas de certificación establecidos para los productos amparados por estas cuatro Denominaciones de Origen Protegidas, son una diferenciación y un valor en sí mismos por tratarse de Controles Oficiales llevados a cabo por las autoridades competentes:

  • En Dehesa de Extremadura lo realiza la Junta de Extremadura.
  • En Guijuelo y en Jabugo el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • En Los Pedroches la Junta de Andalucía.

De esta forma, la garantía de su calidad diferenciada está oficialmente respaldada de cara al consumidor.

Sólo una pequeña parte de los cerdos producidos anualmente en España y calificados en la categoría de “Bellota” durante cada una de las montaneras se someten y superan los controles establecidos por los Pliegos de Condiciones de las Denominaciones de Origen Protegidas. Así en la pasada montanera, un reducido 14,77% de los cerdos ibéricos de “Bellota” sacrificados en nuestro país lograron que sus piezas –jamones y paletas- estén identificadas en su etiquetado con los signos distintivos y de control aprobados por la Unión Europea para estas Denominaciones de Origen Protegidas.

Un producto certificado por una DOP no sólo garantiza el origen del producto, sino también su proceso de elaboración y por lo tanto la seguridad de adquirir un producto que ha superado toda una serie de controles antes de estar a disposición del consumidor.

Las 4 Denominaciones de Origen están llevando a cabo una campaña de comunicación conjunta cuyo objetivo es informar al consumidor sobre las designaciones de calidad existentes de manera transparente evitando así, cualquier inducción a error al consumidor.

Con lo agitado que está ahora mismo el sector del ibérico me parece de lo más acertada esta iniciativa. A través de la misma también han dejado patente que la protección del término “ibérico” tanto a nivel nacional como internacional es una prioridad, pero si el sector optase por una figura de calidad diferenciada para su defensa, ésta tendría que ser congruente respecto a la alimentación, a la raza y al territorio ya contemplado por la legislación vigente en la Unión Europea.

Siempre he defendido que el producto con Denominación de Origen Protegida es un producto que nos ofrece una garantía de calidad diferenciada y una opción segura a la hora de comprar jamón ibérico.

Otros post que te pueden interesar:

Precintos Jamón Ibérico

Los precintos del jamón ibérico

Actualmente existen jamones ibéricos elaborados bajo la norma del ibérico y jamones ibéricos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas. También existen jamones fuera de normapero de esos no hablaremos ya que no pueden llevar este tipo de precintos. Si están fuera de norma no podrían usar estos precintos ni la… + Leer Más

Precintos Jamón Ibérico

¿Qué tengo que saber para comprar un jamón ibérico?Hay varios factores a la hora de comprar un jamón ibérico que te pueden ayudar a conocer el tipo de jamón que estás comprando. Solo hay que saber identificarlos e interpretarlos. Hoy os vamos a dar las claves para poder hacerlo. Es importante que cuando vayáis a comprar vuestro jamón ibérico miréis … + Leer Más

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7