Jamones internacionales – Presunto

767
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Existen tres zonas principales de producción cuya fama y tradición varían considerablemente:

Presunto de Chaves

Presunto de Chaves

Jamon Blanco. Muy cerca de de la frontera gallega, en el norte de Portugal se encuentra la localidad de Chaves. Este municipio de 20.000 habitantes produce unos curiosos jamones y es famoso, además por sus ruinas romanas. Su período de curación natural, maduración y envejecimiento es de 18 a 24 meses. El jamón de Chaves no se cura al estilo español, sino añadiéndole especias y vino. Posteriormente se ahúma ligeramente. Por esta razón, este jamón tiene un sabor muy peculiar que recuerda a la cecina. De producción muy escasa y consumo local.

Presunto ibérico alentejano

Presunto ibérico alentejano

El cerdo del Alentejo es un cerdo ibérico como el cerdo ibérico español, aunque de complexión algo menor. El Alentejo portugués ocupa una extensa franja que abarca las zonas limítrofes entre Huelva, Extremadura y Salamanca. Como sucede en esta parte de España, la dehesa, en forma de bosque poco poblado, es el paisaje dominante de la zona y allí los cerdos ibéricos pastan durante la montanera. Los procesos de curación del jamón son similares, por lo que puede decirse que estamos ante un jamón de una calidad muy alta, similar a los productos españoles. Por contra, los jamones del Alentejo no tienen la difusión de la que gozan los jamones españoles de Huelva, Extremadura y Salamanca.

Jamón ibérico puro DOP Barrancos

Jamón ibérico puro DOP Barrancos

Es un jamón ibérico, de la zona del Alentejo, con Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea. En concreto, por las condiciones climáticas requeridas para la transformación y maduración de los Jamones y Paletas DOP Barrancos, el microclima especial de la región, el saber hacer de la población y los métodos artesanales seguidos, dan como único lugar autorizado de producción el Condado de Barrancos… que da nombre a la DOP. De corte fino y alargado, estilizado, perfilado o recortado en pico o punta, tal y como está prescrito por el corte tradicional, pudiendo ser recortada la grasa excesiva, conservando siempre la pata y la uña para facilitar la identificación. Su peso no debe ser inferior a 5 Kg.

Es considerado como el mejor jamón que se produce en Portugal, sobre todo por dos razones:

  •  La pureza de la raza del “cerdo alentejano”, considerada actualmente una de las razas más puras de Ibérico de la Península Ibérica.
  •  La alimentación de los cerdos en sus poco explotadas Dehesas Alentejanas, donde pueden campar a sus anchas.

La distribución de las dehesas de encinas y alcornoques que condicionan la zona de producción del cerdo de raza alentejana, coincide con el área geográfica de los siguientes Condados de Portugal:

Alter do Chao, Castelo de Vide, Crato, Marvao, Nisa, Portalegre, Avis Mora, Ponte de Sor, Arronches, parte de Campo Maior, parte de Elvas, Fronteira, Monforte, Borba, Estremoz, Sousel, Vila Viçosa, Arraiolos, Évora, Montemor-o-Novo, Portel, Vendas Novas, Viana do Alentejo, Alandroal, Mourao, Redondo, Reguengos de Monsaraz, parte de Alcácer do Sal, parte de Grandola, Alvito, Beja, Cuba, Mértola, Vidigueira, Barrancos, Moura, Serpa, Aljustrel, Almodôdovar, Castro Verde, Ferreira do Alentejo, Ourique, parte de Odemira, parte de Santiago de Cacém y Sines.

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta