Guía para comprar un Jamón Ibérico estas Navidades

412
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8
image_pdf

Guía para comprar un Jamón Ibérico

Llegando la época navideña todos los años se disparan las ventas de jamón. He de decir que soy de las personas que piensan que un jamón en casa es sinónimo de alegría. Pero este año no lo vamos a tener nada sencillo, estamos en plena transición de dos normas del ibérico y la tipologías de jamones son muchas y variadas. Así que lo primero es salir de dudas y ver cuantos tipos de jamón ibérico podríamos encontrarnos.

¿Cuántas tipologías de Jamón Ibérico existen?

Clases Jamones Ibéricos: Tipología Jamón IbéricoEsto hace que nos encontremos por un lado, con jamones elaborados antes de 2014 (8 tipologías) y con jamones elaborados posteriormente (9 tipologías). Ya llevamos 17, si además tenemos en cuenta los jamones con Denominación de Origen Protegida, 4 tipologías por las 4 DOP que hay en España, tendremos que sumar otros 16. Por lo que en total nos salen … + Leer Más

Para ponernos en contexto una vez vistas las tipologías que tenemos sería muy interesante tener en cuenta los porcentajes que de cada jamón ibérico se elaboran. Nadie da duros a pesetas y me gustaría dejar claro el por qué no es posible encontrar gangas ni en Navidades ni en ningún otro periodo. La elaboración de cada producto deja claro que el preciado Pata Negra (Jamón de Bellota 100% Ibérico) no está al alcance de todos los bolsillos.

¿Qué porcentajes se elaboran de cada tipo de jamón ibérico?

Porcentajes de elaboración del jamón ibérico

Hoy hemos querido compartir con vosotros los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de la campaña de 2015 para que os hagáis una idea de lo que se está elaborando. Es cierto que estas Navidades, podemos encontrarnos también jamones ibéricos de 2013 y 2014 (anteriores a norma 2014) ya que… +Leer Más

Y ahora que tienes más o menos claro que existen varios tipos de jamones ibéricos y de calidades diferentes y en qué proporción cada una, vamos a hacer un repaso de los  aspectos que son importes manejar a la hora de comprar tu pieza de jamón.

¿Qué tengo que saber para comprar un jamón ibérico?

Precintos Jamón Ibérico

Hay varios factores a la hora de comprar un jamón ibérico que te pueden ayudar a conocer el tipo de jamón que estás comprando. Solo hay que saber identificarlos e interpretarlos. Hoy os vamos a dar las claves para poder hacerlo. Es importante que cuando vayáis a comprar vuestro jamón ibérico miréis con detenimiento y exijáis. Este post incluye un vídeo+ Leer Más

Hay un elemento del que todavía no hemos hablado y que también puede aportarte mucha información. Se conoce como el Sello MAPA, es la fecha de entrada en sal de la pieza, la semana y el año. Si sabes interpretarlo te puede aportar mucha información.

Selección de un jamón ibérico, el Sello MAPA

Sello MAPA Jamón

La base de elaboración de los jamones ibéricos reside en el proceso de salazón, mediante el cual se consigue la incorporación de sal a los perniles, iniciándose de este modo el proceso de elaboración del jamón.

Las piezas deberán marcarse con el conocido “sello MAPA” indicándose la semana del año y el año en el que las piezas … + Leer Más

Espero que toda esta información os ayude a la hora de comprar vuestro jamón ibérico estas Navidades y que lo disfrutéis como se merece.

¡Un abrazo Jamón Lovers!

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

No hay comentarios

Dejar respuesta