Grandes mentiras sobre el jamón

131
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Grandes mentiras sobre el jamón

Sobre el jamón se han dicho muchas cosas… muchas de ellas falsas. Grandes Mentiras Sobre el Jamón, un libro de Enrique Tomás, trata de descubrirlas. En el libro se contienen más de treinta años de experiencia del autor trabajando como charcutero. Y es que, durante todos estos años, el escritor (propietario de más de 30 charcuterías a lo largo y ancho de Cataluña) ha estado respondiendo, a sus clientes, a muchas de las preguntas contenidas en el libro…un libro que el autor estructura con textos claros y concretos. Evidentemente, tampoco faltan anécdotas intercalando el texto.

El libro intenta (y consigue) retratar el mundo del jamón desde el sentimiento. Los textos están escritos no para el gastrónomo sino para el consumidor, al que el escritor considera como el verdadero interesado en saber del jamón y su entorno. Las explicaciones van acompañadas de atractivos gráficos e infografías que facilitan la comprensión de las informaciones más técnicas: ¿cómo se corta el jamón? ¿Por qué unos son más buenos que otros?

El libro está dividido en cuatro apartados:

-El cerdo:

Aquí se analizan las diferentes razas de cerdo. En estas líneas se presta una especial atención a aspectos como la alimentación y las propiedades de cada raza de cerdo, desmontando muchos tópicos y explicando las diferentes denominaciones de origen.

-El jamón: 

Esta parte del libro aborda las fases fundamentales de elaboración del jamón. Son estas las páginas en las que se habla con productores y cocineros. También se explica, sin tapujos, cómo, a veces, se ha intentado engañar a los turistas en la calidad y en el precio de los jamones.

-La venta

Como charcutero, Enrique Tomás conoce muy bien los secretos de la venta: da pistas a los compradores para que les resulte más fácil decidir, dedica un espacio a hablar del embalaje (una de las claves de su éxito como empresario) y define, en definitiva, lo que para él es un buen negocio charcutero.

-En casa

La última parte del libro se centra en el consumo. En estas líneas el autor se detiene en explicar como conservar el jamón en casa en las mejores condiciones. También, se explica como se abre y corta un jamón.

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta