Éxito en las II Jornadas Formativas AGACUJ sobre el mundo del jamón en Rota

263
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3
image_pdf

II Jornada Formativa sobre el Jamón de la mano de AGACUJ en Rota (Cádiz)El pasado 19 de febrero, como ya anunciábamos en un post anterior, se llevó a cabo la II Jornada Formativa sobre el mundo del jamón en Rota.

Más de 150 profesionales del mundo del jamón se dieron cita para compartir una jornada de lo más variada y que finalizó con un coctel por cortesía de AGACUJ, donde todos los asistentes pudimos intercambiar opiniones y puntos de vista.

Tras la inauguración de las Jornadas por parte de Clemente Gómez, presidente de AGACUJ y Pedro José Pérez Casco, como director del departamento de formación, dieron comienzo las 3 ponencias que englobaban esta segunda jornada formativa.
A las 10.30 comenzó la primera ponencia sobre la importancia del marketing jamonero. La mayoría de vosotros me conocéis como Miriam López de Jamón Lovers, pero durante los últimos 16 años de mi carrera profesional he tenido la suerte de trabajar en distintas compañías dirigiendo el área de marketing digital.

II Jornada Formativa sobre el Jamón de la mano de AGACUJ: Miriam López Ortega, la importancia del marketing dentro del sector del jamónComencé la ponencia haciendo una pequeña reflexión sobre el sector del jamón desde un punto de vista de marketing: Teniendo como tenemos un producto único y contando con que cada vez los consumidores han cambiado y son más exigentes, está claro que encima de la mesa tenemos una gran oportunidad. Oportunidad de que nos conozcan, de establecer relaciones con ellos, de escucharles y de conectar…cuanto más conocemos un producto / servicio, más posibilidades tenemos de que nos valoren.

El consumidor ha cambiado, gracias a la revolución tecnológica que hemos vivido en estos últimos tiempos a través de internet, su forma de comunicarse y de entender a las marcas, productos y servicios ya no son como antes. Es un consumidor mucho más informado, a tan solo un click tiene acceso a blogs, foros, webs, comentarios de otros consumidores, comparativas de productos…etc. y eso hace que sea mucho más exigente y que ya no sirva con presentarle un buen producto o servicio.

Es un consumidor que le da igual de importancia a la experiencia que tiene con nosotros, que a la calidad del propio servicio o producto. Es un consumidor permanentemente conectado, muy informado, participativo, impaciente, que se guía por recomendaciones de otros consumidores y que hace que las marcas hayan entrado en un nuevo terreno de juego para poder diferenciarse y ganarse su atención.

II Jornada Formativa sobre el Jamón de la mano de AGACUJ: Miriam López Ortega, la importancia del marketing dentro del sector del jamónEste consumidor requiere que el producto o servicio, esté rodeado de una experiencia que sea inolvidable para él. Aquí es donde entran en juego todas las herramientas y acciones dentro del marketing digital, desde la web, la publicidad digital, el posicionamiento en buscadores, la creación de contenido, el manejo de las redes sociales…entre otras muchas. Se vieron las ventajas de cada tipo de acción y cómo debemos usar estas herramientas de manera óptima. Ya no sirve como por ejemplo, tener una página web o un perfil de facebook, tiene que haber una estrategia por detrás que permita una comunicación que aporte, sea útil, emocione, conecte y en definitiva que sea mucho más efectiva.

Si queremos hacer más competente este sector tenemos que ponernos a la altura de otros más avanzados, aprender y agrandar nuestra visión para posicionar al jamón como se merece.

II Jornada Formativa sobre el Jamón de la mano de AGACUJ: Salvador Morillo, prevención y autotratamiento de lesiones en la práctica diariaLa segunda ponencia fue a cargo de Salvador Morillo, fisioterapeuta especializado en la valoración del daño corporal y el ejercicio terapéutico, el cuál sorprendió a los allí presentes comenzando con un pequeño experimento a través del cual pidió la participación del público con el objetivo de ver si un par de ejercicios podían aliviar las molestias posturales producidas por llevar ya varias horas sentados.

Tras esta introducción, se expusieron las causas biológicas del dolor postural justificándolo a través de un mecanismo basado en la falta de aporte sanguíneo al tejido que enviaría una información al cerebro que este mismo traduciría como dolor, con el objetivo de comunicarle al cuerpo que se mueva.

Salvador habló del concepto de trabajo sostenible haciendo una comparativa entre nuestro cuerpo y un herramienta que debemos cuidar y mantener durante toda nuestra vida para poder seguir haciendo nuestro trabajo, tanto tiempo como queramos disfrutar de él.

La ponencia estuvo dividida en tres partes: lesiones musculo-esqueléticas, posturología y ejercicio terapéutico. En la primera parte se comentaron los motivos por los cuales nos lesionamos justificándolos a través del sobreuso, desuso, mal-uso o nuevo-uso de alguna de las estructuras que componen nuestro cuerpo; también Salvador nos explicó las posibles lesiones más frecuentes del cortador de jamón y digo posibles porque se resaltó que a nivel científico no hay ningún estudio epidemiológico publicado hasta la fecha.

II Jornada Formativa sobre el Jamón de la mano de AGACUJ: Salvador Morillo, prevención y autotratamiento de lesiones en la práctica diaria
En la parte de posturología se derribaron falsos mitos sobre la columna vertebral y su supuesta fragilidad, aportando evidencia científica y lógica que respalda que somos más duros y capaces de lo que muchas veces nos quieren hacer ver. También se habló de algunas correcciones posturales durante la posición de corte aunque dichas correcciones deben ser dinámicas y cómodas, entendiendo que no se debe restar calidad al resultado del trabajo así como tampoco es productivo obsesionarse con estas correcciones.

Por último se hizo una breve exposición de lo que consistía el ejercicio terapéutico como principal herramienta de prevención de lesiones laborales. Se habló de que los deportes más indicados siempre van a ser los que generen movimientos y cargas contrarias a las realizadas en el trabajo, por ejemplo: si en mi trabajo tengo q estar quieto volcado hacia delante siempre será mejor buscar un deporte que me lleve la espalda hacia detrás de forma dinámica. Hizo una explicación rápida de distintos ejercicios terapéuticos como el entrenamiento funcional o el Pilates, y concluyó haciendo un pequeño ejemplo práctico de una herramienta usada para la prevención de lesiones de mano, muñeca y codo llamada PowerBall.

Le tocó el turno a Vicente Rodríguez Estévez, Profesor del Departamento de Producción Animal y Director de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia de la Universidad de Córdoba.

II Jornada Formativa sobre el Jamón de la mano de AGACUJ: Vicente Rodriguez Estévez, ¿qué tiene de exclusivo el cerdo ibérico de bellota?Arrancó su ponencia hablando de la situación del sector del jamón y como desde hace muchos siglos se viene hablando de la montanera como un proceso de alimentación diferenciado y único.

Nos mostró imágenes de la dehesa y nos explicó como es la mejor solución agroforestal para explotar suelos muy pobres y que están en condiciones de dureza climática. Su inestabilidad requiere de una constante intervención humana y del pastoreo del ganado para mantenerla. Como el cerdo que va destinado a bellota requiere de una media de 1.250 a 1.500 bellotas al día, lo que viene a ser de unos 7,1 a 8,4 kilos de este fruto, además de 2 a 2,7 kg de hierba fresca. Esto supone de 6 a 7 horas de pastoreo en el cual recorren unos 4 kilómetros al día. En aproximadamente 2 meses los cerdos ibéricos destinados a bellota, engordan de 0,6 a 0,9 kilos por día. Cada árbol proporciona de 0 a 200 kilos de bellota en función de cómo ese año haya ido la otoñada y cuáles hayan sido las características climatológicas.

Este tipo de alimentación proporciona un mayor bienestar al animal, un mejor cuidado del medio ambiente, continuar con una tradición que viene de tanto tiempo atrás, una alimentación 100% natural… y todo ello se traduce en la generación de unas emociones indescriptibles que hacen que cuando conoces de primera mano todo lo que hay por detrás llegues a percibir este producto como algo milagroso y único.


II Jornada Formativa sobre el Jamón de la mano de AGACUJ: Vicente Rodriguez Estévez, ¿qué tiene de exclusivo el cerdo ibérico de bellota?La montanera
realmente es lo único que nadie nos puede copiar y quitar, es un sistema totalmente exclusivo de la península ibérica que hace que los productos que derivan de ella sean únicos.

A través de la norma de calidad del ibérico no se ha potenciado la diferenciación y promoción de estos productos y el peso de la misma va más en beneficio de las grandes producciones de sistemas intensivos a través de granjas. Producciones que poco tienen de exclusivas y que se venden como si fueran realmente iguales a todo lo anteriormente explicado. Entre un tipo de jamón ibérico y otro, hay un abismo, sin embargo lo que se muestra al consumidor es que son pequeñas diferencias y que la calidad es casi la misma. Se juega con la ambigüedad del término ibérico y con las expectativas del consumidor.

Tras las ponencias llegó el turno de la entrega de premios y reconocimientos de esta asociación. Primero se comunicó el ganador del premio del “Juego AGACUJ” que se ha lanzado como novedad este año entre sus soci@s a través del cual no se busca otra cosa más que seguir aprendiendo. Gabi Monzón fue el ganador de esta edición.

Luis Gómez Trujillo: Espíritu AGACUJ 2017El reconocimiento Espíritu AGACUJ, uno de los galardones más emotivos y que mejor representa los valores de esta asociación, fue entregado por Pedro Mora (Espíritu AGACUJ del año pasado) a Luis Gómez Trujillo. Lo cierto es que fue más que merecido, Luis es una persona entrañable, querida y admirada por tod@s nosotr@s y es que a través de sus mensajes “La Cultura del Jamón” de todas las mañanas, nos ha conquistado a tod@s, ya que hace que empezamos todos los días aprendiendo sobre el jamón y sobre los valores más importantes de esta vida. ¡Enhorabuena querido Luis! Tú y Pedro representáis fehacientemente lo que este reconocimiento significa, no podríamos tener mejores embajadores.

Profesor Jesús Ventanas Barroso: Reconocimiento Trayectoria Profesional AGACUJ 2017Como broche final y momento muy esperado por tod@s, llegó la entrega del reconocimiento a una Trayectoria Profesional. Como ya habíamos adelantado el galardonado de este año era una persona muy especial y a la que tod@s allí presentes admiramos desde hace mucho tiempo: Profesor D. Jesús Ventanas Barroso. El Profesor Ventanas es una eminencia dentro del mundo del jamón ya que ha dedicado toda su vida al estudio e investigación sobre la ciencia y tecnología de los alimentos y con un especial énfasis en los productos cárnicos. Además de ser brillante como profesional, pudimos comprobar en primera persona que es una persona humilde y sencilla y totalmente apasionado del jamón. Fue muy emocionante poder conocerle en persona e intercambiar puntos de vista con él, es una persona muy accesible y quiso compartir con nosotr@s algunos momentos y aspectos de todos estos años de su trabajo e investigación.

Lo cierto es que para mi ha sido un fin de semana muy especial, he compartido muchos momentos especiales con tod@s mis compañer@s y desde aquí me gustaría agradecer a AGACUJ,  el brindarnos estas jornadas formativas tan necesarias dentro de nuestro sector y además, la confianza depositada en mi como ponente, GRACIAS.

Como dice su nueva Misión: Trabajar JUNTOS para CONSTRUIR un horizonte de CAMBIO en el MUNDO del JAMÓN. Lo cierto es que cuánto hay implícito en esa misión con la que no puedo estar más de acuerdo… #muchoporhacer.

Hasta pronto Jamón Lovers.

Os dejo el enlace con un álbum de fotos que han preparado mis compis de AGACUJ sobre este fin de semana.

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3