Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón

170
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

I.G.P Jamón de Serón

La mención geográfica “Jamón de Serón” se define como  Jamones de forma alargada, conservando la pata, con y sin corteza, siendo en ésta ultima realizada en un corte con forma de uve. Curación mínima  de 16 meses para los jamones de inferior peso (7 Kg), y de 20 meses  para los jamones de peso superior a 8 Kg. Los pesos se encuentran establecidos a partir del peso del jamón en fresco, y/o con una merma mínima de 36%.

El tipo de ganado apto para la producción de perniles con destino a la elaboración del jamón de Serón son cerdos blancos criados en cualquier país de la Unión Europea. Los pesos mínimos establecidos para los perniles serán superiores a 11 Kg para jamones de más 16 meses de curación, y de más de 12,5 Kg para jamones de más 20 meses . Los perniles serán procedentes tanto de machos castrados como de hembras.

Color rojo y aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular, carne de sabor ligeramente dulce, poco salada y de aroma de medio a intenso. Grasa de consistencia untuosa, brillante, coloración blanca amarillenta, de sabor dulce y aroma intenso.

ZONA GEOGRÁFICA:

La elaboración del «Jamón de Serón» se realizará exclusivamente dentro del término municipal de Serón, provincia de Almería.

Otros enlaces de interés:

Las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas del Jamón

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta