Denominaciones de Origen Protegidas

550
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Las denominaciones de origen protegidas (D.O.P) son clasificaciones que se utilizan para proteger legalmente algunos productos como el jamón. Lo que engloba la denominación es la zona de producción y los métodos tradicionales que en ella se emplean. Todos los productores de jamón que se adscriban a la denominación de origen, tendrán que respetar las normas que esa denominación establece a la hora de elaborar el jamón.

Denominaciones de Origen Protegidas Jamón

 

D.O.P Jamón Dehesa de Extremadura

D.O.P Dehesa de Extremadura

Los jamones y paletas protegidos proceden de cerdos de raza 100% Ibérica, o los cruces entre raza ibérica y Duroc-Jersery con un 75% y 25% respectivamente.

D.O.P Jamón Guijuelo

D.O.P Guijuelo

Los jamones y paletas protegidos proceden de cerdos de raza porcina 100% ibérica o del cruce del 75% de sangre ibérica y 25% de la raza Duroc-Jersey.

D.O.P Jabugo, antes Jamón de Huelva

D.O.P Jabugo, antes Jamón de Huelva

Se entiende por jamones y paletas de la Denominación de Origen “Jamón de Huelva” las extremidades posteriores y anteriores curadas, procedentes de cerdos de raza 100% Ibérica o procedentes de cruces de raza Ibérica con la “Duroc-Jersey” y que posean, como mínimo, un 75% de sangre Ibérica.

Última hora: Aprobada por el Ministerio de Agricultura y publicado en el BOE el 01-08-2015, el cambio de nombre a esta denominación de origen.  La Denominación de Origen Jamón de Huelva pasará a llamarse DOP Jabugo. 

D.O.P Los Pedroches

D.O.P Los Pedroches

Los jamones y paletas proceden de cerdos de raza 100%  ibérica, admitiéndose también, aquellos animales que tengan un mínimo de 75% de esta raza y un máximo de un 25% de las razas Duroc y Duroc Jersey.

D.O.P Jamón de Teruel

Denominación de Origen Jamón de Teruel

Jamones de capa blanca, obtenidos a partir de perniles de cerdos nacidos y cebados en la zona geográfica delimitada, procedentes de cruces entre…

 

I.G.P Jamón de Trévelez

El tipo de ganado apto para la producción de perniles con destino a la elaboración del jamón protegido por la I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) “Jamón de Trevélez” es el procedente de cerdos obtenidos en los cruces de las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey. …

 
I.G.P Jamón de Serón
La mención geográfica “Jamón de Serón” se define como  jamones de capa blanca y con forma alargada, conservando la pata, con y sin corteza, siendo en ésta ultima realizada en un corte con forma de uve
image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta