¿Cuánto debe pesar un jamón ibérico?

348
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn28

¿Cuánto debe pesar un jamón ibérico? En ocasiones cuando vamos a comprar jamón ibérico nos encontramos con numerosas ofertas que nos ponen los dientes largos. Es importante tener en cuenta los precintos, etiquetados, sellos mapa, la curación… y el peso que tiene el jamón o la paleta que vayamos a adquirir.

En el artículo 12 de la norma del jamón ibérico, uno de los aspectos que se contemplan son los pesos de los productos. Se establecen los pesos mínimos del jamón elaborado una vez etiquetado, en el momento de la salida de la instalación de la industria final. A continuación podréis ver un pequeño gráfico donde se explican exactamente cuáles son esos pesos en función de si es 100% Ibérico o Ibérico (75% Raza Ibérica o 50% Raza Ibérica). También se establece el peso para un jamón o una paletilla.

Pesos mínimo jamón ibérico o paleta ibérica. Norma de calidad de los productos ibéricos.

Como podéis ver en la imagen los pesos mínimos que se establecen son:

Pesos mínimos Jamón Ibérico:

– Jamón 100% ibérico: ≥ 5,75 kg.

– Jamón ibérico: ≥ 7 kg.

Pesos mínimos Paleta Ibérica:

– Paleta 100% ibérica: ≥ 3,7 kg.

– Paleta ibérica: ≥ 4 kg.

Es importante comprobar que el producto que vais a comprar está dentro de estos pesos ya que de lo contrario, estaremos ante jamones que no cumplen los requisitos y por lo tanto no estarán dentro de la norma. Normalmente el peso de una pieza debe ir identificado en el etiquetado del producto.

Como siempre os digo, mi recomendación es que exijáis al máximo a la hora de comprar, es la única manera de tratar de obtener un producto con un mínimo de garantías.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn28