Clasificación Jamones blancos: Diferencias entre Jamón Serrano, Jamón Curado, Jamón Bodega, Jamón Reserva y Gran Reserva

5564
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10
image_pdf

Clasificación Jamón Blanco

En muchas ocasiones, a la hora de comprar un jamón nos surgen muchas dudas. Hoy vamos a analizar la tipología de jamones de capa blanca (no ibéricos) que existen en el mercado.

Lo primero sería decir que los jamones blancos o de capa blanca, son jamones que proceden normalmente, de cerdos de razas como la: Duroc, Pietrain, Landrace o Large White. Suelen estar alimentados en granjas en régimen intensivo a base de piensos y cereales.

El más conocido es el Jamón Serrano. Ojo porque no todos los jamones blancos, son jamones serranos, aunque en muchas ocasiones lo llamamos así. El término Jamón Serrano, corresponde a una ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).

¿Y esto qué significa?

La ETG es una figura de calidad con la que cuenta la Unión Europea para ayudar a proteger, tipificar y mejorar la imagen de productos tradicionales producidos en los países comunitarios.

La ETG protege el método tradicional de elaboración, no el origen como hacen las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Es decir, solo aquellos jamones que cumplan con el pliego de condiciones aprobado por Europa, podrán usar el término Jamón Serrano.

Algunas de las características de este pliego son:

Jamón Serrano, requisitos ETG

El término Jamón Serrano es tan conocido y extendido entre nuestra población, que en ocasiones llamamos Jamón Serrano a todo lo que es jamón blanco y esto es un error.

Para comprobar que es así, tendremos que verificar que en la etiqueta figura el término “jamón serrano” como especialidad tradicional garantizada, y en la misma también figuran los meses de curación. En este caso, al estar amparado por la especialidad tradicional garantizada, el tiempo de curación tiene que ser superior a los 7 meses.

Aquellos jamones que no están amparados bajo la ETG “Jamón Serrano” deberán comercializarse bajo el nombre “Jamón Curado”.

Según el Real Decreto 474/2014, de 13 de junio 2014, por el que se aprueba la norma de calidad de derivados cárnicos, además se podrán incluir las siguientes menciones para jamones y paletas, siempre que cumplan con el periodo mínimo de elaboración establecido para cada mención:

Bodega o Cava: 9 meses de curación.

Reserva o Añejo: 12 meses de curación.

Gran Reserva: 15 meses de curación.

Además de esta tipología de jamones blancos, podemos encontrarnos con los amparados por la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, o los de la Indicación Geográfica Protegida de Trevélez o la IGP de Serón.

Otros artículos que pueden interesarte:

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del JamónLas Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas del Jamón en España:

En muchas ocasiones cuando hablamos sobre el jamón y su origen, no tenemos muy claro ni cuántas denominaciones hay, ni donde están ubicadas, ni si son de jamón ibérico o jamón blanco, o si son Indicaciones Geográficas en vez de Denominaciones. Hoy os dejamos esta infografía con un mapa…

Clasificación del jamón: Diferencias Jamón Ibérico y Jamón BlancoClasificación del jamón: Diferencias entre Jamón Ibérico y Jamón Blanco:

La clasificación del jamón en España viene dada por la raza del animal y la alimentación. En función de la raza del cerdo distinguimos en primer lugar entre jamón ibérico y jamón blanco, el primero procede de cerdos ibéricos y el segundo de cerdos blancos. La nueva normativa sobre el jamón ibérico aprobada el pasado viernes 10…

Jamón Serrano ahora ETG, solicita ser una IGP

Jamón Serrano ahora ETG, solicita ser una IGP:

Esta semana se comunicó oficialmente que en breve, será remitido un expediente a Bruselas para la solicitud de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) del Jamón Serrano.

El objetivo es que la Unión Europea continúe con su tramitación. Actualmente el Jamón Serrano…

IGP Jamón de Trevélez por Pilar Álvarez

IGP Jamón de Trevélez por Pilar Álvarez:

Como sabéis, actualmente en España tenemos 4 Denominaciones de Origen Protegidas para el Jamón Ibérico, una para el Jamón Blanco y dos IGP para el blanco. Trevélez es una de ellas.

Durante este verano en una de mis rutas jamoneras, me acerqué a un pueblecito que está en las famosas…

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10

No hay comentarios

Dejar respuesta