Queso y queseros de Gamonedo

607
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Gamoneu Queso

También llamado de Gamonéu, este queso es elaborado por pastores que viven en cabañas de madera ubicadas en las laderas del circo de montañas que rodean a los Lagos de Covadonga. Allí permanecen estos artesanos del queso, sin bajar al llano, entre los meses de marzo/abril y octubre/noviembre… esto es, mientras no hay nieve allá arriba.

Estos pastores/queseros elaboran, de un modo totalmente artesanal, un queso azul que luego venden a 20 euros el kilo. Similar al Cabrales, puesto que se emplea una mezcla de tres tipos de leche (cabra, vaca y oveja), para su elaboración el queso de Gamonedo se hace sobre esa combinación de leches que es mantenida en peyas (odres de cuero). Los quesos se ahúman ligeramente con el humo proveniente de las chimeneas de las cabañas.

Luego, mientras algunos quedan ya para la venta, otros se dejan madurar en cuevas naturales, donde hongos de cepas penicillum confieren al queso sus vetas azuladas características. La corteza natural tiene tonos rojizos y azulados.

El queso de Gamonéu se elabora en los concejos de Onís y Cangas de Onís, (Asturias), en los puertos o zonas altas, en pleno corazón de los Picos de Europa, donde suben los pastores de los pueblos de Gamonéu de Cangas de Onís, Gamonéu de Onís, Robellada, Sirviella, Avín, y Demues.

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta