Gastronomía de Japón

579
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6
image_pdf

Gastronomia Japonesa

Pescado, arroz, soya y legumbres. Con llanuras costeras en las que se practica la agricultura intensiva y rodeados de mares por los cuatro costados, estos son los principales recursos culinarios que los japoneses tienen al alcance de la mano. De este modo, una comida diaria de un japonés medio bien podría estar formada por arroz, sopa, verduras, encurtido, pescado o marisco; carne o ave. Eso sí, cada una de las raciones presentadas en pequeñas cantidades… y, como postre, una pieza de fruta de temporada.

Sin embargo, un pueblo tan ceremonioso como el japonés, no podía dejar pasar la ocasión de celebrar sus ceremonias, también, desde una vertiente gastronómica. Por esta razón, en Japón existe un plato específico para cada festejo, para año nuevo, por ejemplo, se preparan muchos y diferentes platos con anticipación, con el objetivo de que las amas de casa puedan descansar 3 a 5 días de cocinar, generalmente son conservas y comidas cocidas.

En la gastronomía japonesa se estilan tres tipos de comida: la familiar (sopa y tres platos – pescado crudo, algo cocido y otro asado- aparte del arroz, las conservas y el té); para llevar (una especie de caja con compartimientos donde se coloca diferentes tipos de comida, hasta diez preparados); y formal. Esta última es la más formal, puesto que se usan diferentes tipos de platos, redondos o cuadrados, con decorados de flores o sin flores dependiendo de la estación. La apariencia y el atractivo visual son fundamentales.

 

La decoración en la mesa de un japonés

Decoración mesa japonesa

Para un japonés, la comida y todo lo que rodea a la comida es algo sagrado. A comer hay que dedicarle tiempo y cuidado, conseguir una armonía integral que comienza por llevar a la mesa una comida fresca, natural, que refleje la estación y proyecte la naturaleza, todo esto dentro de una bella presentación. De ahí que una de las partes más importantes de la culinaria japonesa es el arte de presentar los platos, así como, la decoración e imaginación de una comida, por lo tanto, la mayoría de las normas van dirigidas a cumplir este requerimiento.

 

Como conseguir un plato armonioso

Gastronomía Japonesa Armonia

-Vigilar que los alimentos sean frescos, algo básico en la comida japonesa

Disfrutar mientras se cocina

-Dedicar el tiempo necesario a elaborar un buen plato

-La técnica: el corte y la manera de preparar las carnes y verduras necesitan tiempo y atención. Cada receta tiene sus propios cortes

– La decoración: cada plato debe presentarse organizado de manera que sea un placer verlo, tanto en sabores como en colores.

 

Utensilios

Utensilios Gastronomía Japonesa

– Los tazones de madera cubiertos con varias capas de laca, tienen la propiedad de resistir el ácido, el alcohol, la sal y la humedad.

– Los palillos o hashi, La costumbre de comer directamente de los platos determinó el largo de los palillos. Los palillos pueden ser de madera, de bambú o hasta de marfil y miden 22 centímetros.

– El cuchillo en la mesa no es necesario ya que las viandas vienen en trozos del tamaño de un bocado, pero sí para los pescados.

– Una pieza de porcelana u otro material, vistosamente decorada y de variadas formas (frutas y verduras) es la usada para descansar los palillos con el objetivo de mantener limpia la mesa y los platos.

– Hay platos de diferentes tamaños, formas y decoración, cada uno tiene su función especial.

 

 

Blog de Lopez Ortega: #JamonLovers

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

No hay comentarios

Dejar respuesta