Egoleum, un aceite de oliva virgen extra con carácter y pasión

1225
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3
image_pdf

Egoleum Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)El jamón y el aceite van de la mano desde hace siglos, son dos productos que abanderan a nuestro país y que tienen más cosas en común de las que pensamos.

Hace un tiempo que un amigo me regaló una botella de un aceite que me llamó especialmente la atención por su magnífico sabor y por qué no decirlo, por el diseño de su botella.

En 2011 fue diseñada por José María Morera, premiado diseñador que consiguió plasmar la esencia de este oro líquido. Hoy estoy con Javier Salinas, CEO de la empresa Egoleum y cuya pasión es la elaboración de este magnífico aceite.

Existen 4 tipos de aceite que de mayor a menor calidad sería: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Oliva Virgen, Aceite de Oliva y Aceite de Orujo de Oliva.

Egoleum es Aceite de Oliva Virgen Extra Premium (AOVE) obtenido de unas fincas de olivos, de variedad picual, situadas en los Montes de Granada y que cuidan mucho todos sus procesos, con el objetivo, de elaborar un aceite bajo los estándares más artesanales y de mayor calidad.

Cuentan con dos fincas con olivos centenarios que han sabido ser cuidados, de generación en generación, todos están catalogados y numerados, lo que hace posible, un control de la trazabilidad total.Chapa de identificación para los olivos de Egoleum Chapa de identificación para los olivos de EgoleumCada olivo dispone de una chapita a través de la cual puede obtenerse toda la información relativa a cada uno de ellos, la idea, es que en un futuro se pueda acceder a toda esta información a través de un códido bidi puesto en cada botella y saber, exactamente, de qué olivo procede cada botella y cuáles son sus características.

La verdad es que me parece un proyecto de lo más interesante, sería estupendo algo así aplicado a los jamones, tener un bidi en cada pieza y que te facilitara toda la información… nos ahorraría muchos quebraderos de cabeza.

Javier nos ha contado que llevan a cabo la recolección de sus aceitunas con una vara de madera y siempre por la noche, esto hace que no haya calor y las aceitunas no sufran alteraciones. Suelen recogerlas a principio de octubre que es cuando el estado de maduración del fruto, es óptimo.

Además las van colocando en cajas para evitar posibles aplastamientos. Extraen en frío, colocan lo que se denomina dobles camisas de agua fría, para poder moler la aceituna a 18 grados. Al enfriar la masa, la aceituna no se abre con facilidad y se tarda más en extraer su aceite. Emplean 19 kilos de aceituna para extraer un litro de aceite virgen extra (AOVE).

Egoleum olivosLo cierto es que escuchando a Javier te das cuenta que pone cuerpo y alma en este exquisito oro líquido, quiere mantener la forma de hacer aceite más tradicional, independientemente de que el coste aumente. La calidad es lo único que tiene en mente.

Egoleum está presente en los restaurantes y hoteles de mayor nivel tanto nacionales como internacionales, únicamente elaboran de 150.000 a 225.000 botellas y Javier tiene muy claro, que no quiere hacer más. “Tenemos un mercado pequeño pero exclusivo”, apunta.

Han lanzado otra gama de productos como el aceite más caro del mundo, 2.100 euros la botella, AOVE filtrado 4 veces que incorpora copos de oro. Van a producir 499 botellas y según nos comenta, ya tiene 16 peticiones en firme.

También elaboran lo que llaman Caviar Gold, son esferas de AOVE con copos de Oro 24K comestible en su interior. Para ello, Javier nos cuenta que han tenido que desarrollar un laborioso trabajo de I+D para poder elaborar estas esferas.

Solo de pensar en todo lo que me está contando Javier, se me hace la boca agua. El resto de productos no los he probado, pero sí el AOVE de Egoleum y he de deciros que no te deja indiferente, desde mi punto de vista, es brutal y distinto, así que si tenéis la oportunidad de probarlo, no la desaprovechéis 😉

¡Hasta pronto Jamón Lovers!

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

No hay comentarios

Dejar respuesta