Jamon | Jamon Serrano, | Jamon iberico

Finalistas X Campeonato de España de Cortadores de Jamón

0 8.139

A escasos días de que se celebre la final del X Campeonato de España de Cortadores de Jamón en Vejer (Cádiz), hoy os presentamos a los 8 finalistas clasificados.

Finalistas X Campeonato de España de Cortadores de Jamón

Queríamos que los conocierais un poquito más y para ello, les hemos pasado a todos el mismo cuestionario de preguntas y aquí tenéis sus respuestas:

Aníbal Falcón Morales, Campeonato de España de Cortadores de JamónAníbal Falcón Morales, 31 años, de Arucas (Gran Canarias)

Comenzó a cortar a los 18 años y ha participado en unos 50 concursos aproximadamente. Aníbal obtuvo la clasificación para esta final en el concurso de Ronda de 2017.

¿Cuál ha sido el concurso que recuerdas con mayor cariño o ilusión?

Guardo un grato recuerdo de cada concurso, ciudad o pueblo donde haya estado pero si es verdad que hay 4 concursos de los cuales puedo tener un cariño especial. El concurso de Jerez de los Caballeros en 2013 ya que fue la primera vez que subí al pódium. En este caso fue un segundo premio y a pesar de que 2 años más tarde consiguiera el primer premio, guardo un cariño especial a ese segundo premio conseguido por primera vez en mi vida. Fue la primera vez que me llevaba a casa un reconocimiento.

Concurso nacional de la Comunidad Valenciana 2013, fue un día mágico, tan solo 8 meses después de mi debut en la competición. Logré clasificarme en esta plaza por primera vez para luchar por mi primera final. Quiero resaltar el cartel potente que había ese día con la presencia de dos grandísimos cortadores como Pablo Montiel y Francisco Rivero. Ambos, a día de hoy, Campeones de España.

Badajoz Capital Ibérica 2015, quizá puede que ya a esas alturas hubiese tenido presencias de mayor relevancia como pueden ser por ejemplo dos finales a las espaldas, pero ese día, en el público había dos personas muy importantes en mi vida cómo son mi madre y mi hermano Josué. Conseguí salir vencedor del evento. El entorno, la Plaza Alta de Badajoz, las personas que allí me acompañaban ese día, quizá sea el momento más emotivo he vivido en esto y que con más cariño recuerdo.

Y Ronda 2017, ¿qué voy a descubrir yo de Ronda? Llevaba ya 3 años a las espaldas con sus respectivas finales en las cuales logré ser subcampeón de España en 2015. Tras una lesión que me tuvo apartado de todo durante un año, tras mil decepciones después de la última final de 2016, llegar a una plaza como Ronda que cumplía su 15º Aniversario y conseguir clasificarme para el campeonato de España 2018, siendo el primero y cuando todo el mundo me daba ya por muerto, fue mágico. Un aliento de aire fresco y un chute de energías e ilusión para afrontar un año entero por delante y llegar a esta final con más fuerzas que nunca.

¿Qué te ha aportado el participar en concursos?

Todo, me ha hecho descubrirme a mí mismo, me ha hecho descubrir mi lado más oscuro y soberbio a la vez que mi parte más humana y sensible. Me ha enseñado a ser más fuerte, a levantarme cada vez más fuerte de cada caída y a NUNCA DEJAR DE CREER “by Diego Pablo Simeone”. A entender que si se cree y se trabaja para ello, se puede. Que tus límites los marcas tú y que a pesar de los contratiempos que puedan llegar solo un hombre es vencido cuando haya dejado de intentarlo.

¿Es tu primera final del Campeonato de España?

Es mi cuarta final. Con 2014, 2015, 2016 y la presente 2018 si Dios quiere, soy el cortador de la historia que más finales lleva.

¿Qué requisitos debe tener para ti el ganador del X Campeonato de España?

Lógicamente es evidente que una técnica muy depurada en cuanto al corte de jamón y paleta a cuchillo claro está; pero …. ¿es suficiente?… Creo que es importante complementar con otras tantas cosas las cuales son muy difíciles de valorar el día que se elige al agraciado. Cultura sobre el sector es importantísima, saber cómo y el por qué de las cosas.

Alguien que realmente tenga soberanía de llevar esta profesión cada vez más lejos, alguien que realmente haya aportado algo a esta profesión y que no sea una simple copia pega de otras personas, alguien que sepa hablar en público y más que hablar, trasmitir. Que no solo sepa cortar jamón a modo de competición, hay otros momentos en los que hay que saber de qué forma trabajar un jamón bien sea para envasado al vacío, para hostelería dependiendo de si el consumo es rápido o lento. Alguien de mucho carácter y personalidad y sobre todo alguien que quiera seguir evolucionando y no solo con el corte de jamón que también pero … por ejemplo hoy día es muy importante hablar o tener conocimientos mínimos de las lengua inglesa, esto yo también lo considero una evolución en un campeón de España , alguien que quiera seguir formándose, aportando y complementando más y más, cada día.

¿Qué supondría para ti ganar este X Campeonato?

Sin palabras me dejas aquí Miriam. Vería recompensado todos estos años de esfuerzo como te decía antes con 4 finales a las espaldas siendo así el cortador que más finales ha disputado. Sería una forma de retirarme en paz y sentir que de verdad he conseguido el objetivo. Creo que lo he trabajado durante estos años al igual que todos mis compañeros, pero a llorarlo y sufrirlo creo que no me gana nadie jeje, en cualquier caso siempre habrá valido la pena. En resumen: MI SUEÑO.

Juan José Masa Corrales, Campeonato de España de Cortadores de JamónJuan José Masa Corrales, 38 años, nació en Cáceres y reside en Villanueva de la Serena (Badajoz)

Comenzó trabajar en una carnicería-charcutería a los 14 años, aunque durante un tiempo estuvo dedicado a otro oficio, volvió a los 27 años de nuevo a este sector.

Ha participado en 26 concursos y obtuvo la clasificación para esta final en el concurso de Azuaga de 2017.

¿Cuál ha sido el concurso que recuerdas con mayor cariño o ilusión?

El concurso de Monesterio de 2016 donde gané el cuchillo de oro. Es el concurso al que más tiempo he dedicado “muchos meses de preparación”. Lo recuerdo con mucho cariño por lo que representa para cualquier cortador.

¿Qué te ha aportado el participar en concursos?

A parte de ser una experiencia única, me ha ayudado mucho a crecer profesionalmente y a la vez personalmente.

Gracias a ellos hoy tengo mí propio negocio relacionado con el mundo del corte.

¿Es tu primera final del Campeonato de España?

Sí, es mi primera final.

¿Qué requisitos debe tener para ti el ganador del X Campeonato de España?

Aparte de ser el más diestro con el cuchillo ese día, para mi es la persona que debe representar los valores que queremos tener en la ANCJ, puesto que va a ser la cara más visible de ella.

¿Qué supondría para ti ganar este X Campeonato?

Conseguir el objetivo por el cual me adentré en el mundo de los concursos.

Antonio Escribano Capitán, Campeonato de España de Cortadores de JamónAntonio Escribano Capitán, 32 años, de Villanueva de Córdoba (Córdoba)

Comenzó a cortar sobre los 18 años y ha participado en casi 50 concursos.

Antonio obtuvo la clasificación para esta final en el concurso de Serón de 2017.

¿Cuál ha sido el concurso que recuerdas con mayor cariño o ilusión?

Es muy difícil elegir uno porque siempre se me ha tratado muy bien. Pero podría decirte que me gustó mucho el concurso de Ronda en 2015, ya que fue donde conseguí mi primera clasificación para la final del Campeonato de España. Fue mi primer contacto con los concursos grandes. A la familia Corbacho hay que ponerle una calle con su nombre…jejeje.

Recuerdo con cariño el Campeonato de España de 2016 donde quedé subcampeón de España.

También he tenido muy buenas experiencias en otros concursos por la gente que he conocido, por cómo ha ido el concurso… muchas veces no tiene que ser porque uno gane sino por cómo se sienta, o incluso donde uno aprende, estos son los que más valen.

¿Qué te ha aportado el participar en concursos?

Lo que más me ha aportado ha sido lo primero las personas que ido conociendo y por suerte, mucha gente buena. A nivel individual sobre todo me ha servido para mejorar la técnica, la destreza y para llegar a ser un gran profesional. Es muy diferente cortar jamón para una boda que cortar jamón para un concurso. En los concursos empezamos a pulir detalles que hacen que luego en tus servicios de corte tengas más recursos y eso se aprende con la competición. De otra manera no te plantearías esos detalles. En la competición poco a poco y a base de palos, vas mejorando. Cuando llevas dos o tres años compitiendo es cuando puedes optar a los premios grandes.

¿Es tu primera final del Campeonato de España?

No es mi primera final. Es mi tercera final consecutiva del Campeonato de España.

¿Qué requisitos debe tener para ti el ganador del X Campeonato de España?

Tiene que ser una persona que esté cualificada pero tiene que ser campeón tanto dentro como fuera. Tiene que ser un reflejo de lo que es el sector del cortador y tiene que ser una imagen que se comporte como tal, con lo que implica representar a una institución como la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.

Para las competiciones uno tiene que ser buen ganador y tiene que ser buen perdedor. Simplemente por el hecho de estar en esta final, ya podemos darnos por más que satisfechos.

¿Qué supondría para ti ganar este X Campeonato?

Yo creo que retirarme ya. Soy mayor para continuar compitiendo, con tanta sangre nueva que hay que viene con muchas ganas de concursar. Sería un empuje para mi empresa familiar y también un reconocimiento para mi zona, Los Pedroches, es una zona que tiene muchos cortadores y aún no tiene Campeón de España. Digo aún, porque voy con mucha energía y muy buen feeling. El año pasado no estaba para participar, pero este año tengo muchísimas ganas de final. Nos vamos a batir el cobre por estar en lo más alto. Si gana un compañero no importará, lo realmente importante es lo que se aprende.

Abraham Cambres Salinas, Campeonato de España de Cortadores de JamónAbraham Cambres Salinas, 34 años, nació en Murcia y reside en Alcantarilla (Murcia)

Comenzó a hacer sus primeros pinitos en el mundo del corte a los 15 años en un restaurante en el polígono industrial de Alcantarilla.

Ha participado en 30 concursos durante los 2 años y 6 meses que lleva en el mundo de la competición, consiguiendo 52 premios nacionales. Obtuvo la clasificación para esta final en el concurso de Badajoz de 2017.

¿Cuál ha sido el concurso que recuerdas con mayor cariño o ilusión?

Todos para mi han sido especiales. Si tengo que elegir me quedo con el de Monesterio en 2017. Gané el cuchillo de oro y pude compartirlo con mi niño recién nacido y con mi mujer que estaban allí. Y por supuesto recuerdo el subcampeonato de España 2017, fue mi primera final y también me emocioné muchísimo.

¿Qué te ha aportado el participar en concursos?

El participar en concursos me ha aportado de todo un poco… Amistades, sentirme bien conmigo mismo, aprender mucho y por supuesto la felicidad que ha aportado a mi vida. Ha sido muy emocionante ya que todos hemos pasado por etapas malas en la vida y siento que he sabido poco a poco remontar y creo que aún quedan momentos buenos por llega.

Decir a tod@s los que tengáis un sueño…que luchéis hasta el final y que nadie os diga lo que tenéis que hacer…hay que hacer las cosas en las que creemos o por lo menos intentarlas..

¿Es tu primera final del Campeonato de España?

No es mi primera final pero voy con las mismas ganas o más que en la primera.

¿Qué requisitos debe tener para ti el ganador del X Campeonato de España?

Todos los que hacen a un cortador grande…tanto delante del Jamón, como detrás de él. Para mi todos los campeones de España tienen algo de especial, de ahí su reconocimiento y admiración por todos los que soñamos algún día ser uno de ellos.

¿Qué supondría para ti ganar este X Campeonato?

Voy con una ilusión tremenda y eso nadie me lo va a quitar ya.

Ganar el campeonato de España para mí sería un sueño.

No tendría palabras para definir lo que sentiría al ganarlo…pero hay que contar con 7 grandes cortadores más, que ese día, irán con la misma ilusión y ganas de ganar el X campeonato de España con las que yo voy.

Cristo Muñoz Montes, Campeonato de España de Cortadores de JamónCristo Muñoz Montes, 55 años, de Martín de la Jara (Sevilla)

Comenzó en el mundo de la carnicería y ganado a los 12 años pero fue el 27 de Julio de 2014 cuando empezó a concursar. Ahí fue cuando se dio cuenta de que había mejor maneras y técnicas de corte de jamón. Lleva 85 concurso a sus espaldas con 80 premios obtenidos.

Cristo obtuvo la clasificación para esta final en el concurso de Toledo de 2017.

¿Cuál ha sido el concurso que recuerdas con mayor cariño o ilusión?

Para mi todos han sido especiales incluyendo algunos que no obtuve premio … de esos aprendí muchísimo, pero si tengo que elegir uno me quedo con el concurso de Cantabria Torrelavega 11-9-2016. Fue donde obtuve el 1º premio, plato creativo y plato de 100 gramos… y ante unos cortadores de un grandísimo nivel.

¿Qué te ha aportado el participar en concursos?

Conseguir un nivel en el corte de jamón el cual no me imaginaba que podría llegar a alcanzar.

Conocer a muchísimas personas tanto Nacional como internacional, nunca me imaginé que personas de EEUU, Francia, Chipre, China…. y toda España, requirieran mis servicios por mi trabajo, y eso es mucho, por lo menos para mi.

¿Es tu primera final del Campeonato de España?

Si, es mi primera final.

¿Qué requisitos debe tener para ti el ganador del X Campeonato de España?

El cortador debe de transmitir…La elegancia dice mucho de un cortador. Después viene el resto requisitos que con la práctica se puede conseguir como la técnica de corte para un buen emplatado.

¿Qué supondría para ti ganar este X Campeonato?

Mi meta ya la conseguí, estar en la Gran Final, lo que venga después sería la leche. El ganar sería la culminación de un esfuerzo de tres años y medio.

(Por cierto me gusta el número X).

Antonio González Cárdeno, Campeonato de España de Cortadores de JamónAntonio González Cárdeno, 27 años, de Cumbres Mayores (Huelva)

Comenzó a cortar hace 5 años y ha participado en 17 concursos.

Antonio obtuvo la clasificación para esta final en el concurso de Salvaleón de 2017.

¿Cuál ha sido el concurso que recuerdas con mayor cariño o ilusión?

El concurso que recuerdo con más cariño fue el de Barcarrota. Fue mi primer concurso nacional de dos horas de duración y tuve la gran fortuna de poder ganarlo. Además compartí un día estupendo con grandísimos cortadores de los cuáles cuatro, están clasificados para esta gran final.

¿Qué te ha aportado el participar en concursos?

Crecer como cortador, aprender muchísimas cosas que desconocía antes de los concursos, exigirme mucho más a mí mismo cada día en mi profesión y darme a conocer con mi trabajo. Y otra parte muy importante para mí es la gran cantidad de compañeros y amigos que he echo por el camino.

¿Es tu primera final del Campeonato de España?

Si, es la primera.

¿Qué requisitos debe tener para ti el ganador del X Campeonato de España?

Que sea un gran amante de su profesión, respetuoso y conocedor del producto que maneja. Que tenga don para la comunicación y sea buen compañero. Que corte cada loncha o llene cada plato como si fuese el último.

¿Qué supondría para ti ganar este X Campeonato?

Una mezcla de sensaciones. Por una parte una inmensa alegría ya que eso sería tener el mayor reconocimiento posible a mí trabajo diario, llegando a lo más alto como cortador. Por otro lado, también sentiría un poco de tristeza porque echaría de menos los concursos, los buenos ratos entre compañeros, los kilómetros y las vivencias de esos momentos.

Juan Antonio Pérez Moro, Campeonato de España de Cortadores de JamónJuan Antonio Pérez Moro, 29 años, de San Bartolomé de la Torre (Huelva)

Comenzó en el mundo del jamón a los 13 años y a los 17 hizo su primer evento de corte. Ha participado en 36 concursos consiguiendo 44 premios.

Juan Antonio obtuvo la clasificación para esta final en el concurso de Valencia de 2017.

¿Cuál ha sido el concurso que recuerdas con mayor cariño o ilusión?

Para mi todos los concursos han sido importantes porque creo que eran un paso más que tenía que dar en mi trayectoria. En todos ellos he aprendido algo, tanto bueno como menos bueno.

La verdad que el Campeonato de España era uno de mis objetivos y llegué en el 2016 a la final. En ella conseguí el tercer puesto y el premio al mejor plato creativo, fue muy importante para mi. Si tuviera que elegir alguno, elegiría este, tanto por su importancia y como por el resultado. Fue el más especial.

¿Qué te ha aportado el participar en concursos?

Pues el participar en los concursos me ha aportado el saber lo importante que es este mundo para mi. Que la gente conozca a qué me dedico y se reconozca como un trabajo más. Lo importante que es hacerlo bien, porque todo el mundo sabe cortar jamón, pero no todas las personas lo hacen profesionalmente.

Sin duda también me ha dado la oportunidad de conocer a muy buenas personas, que se han convertido como de mi propia familia.

¿Es tu primera final del Campeonato de España?

No. Estuve en el 2016 obteniendo el tercer puesto y mejor plato creativo. Este año será la segunda vez. Voy más preparado y con más consciencia de a lo que me enfrento. Y voy con mucha ilusión por volver a participar.

¿Qué requisitos debe tener para ti el ganador del X Campeonato de España?

Pues creo que cualquiera de los 8 participantes tenemos opción a ganar. Con el alto nivel que hay hoy en día, son solo pequeños detalles los que pueden marcar la diferencia. Pero uno de los factores más importantes que debe de tener el cortador es ser creativo, mucha destreza con el cuchillo y solucionar las dificultades que te plantee cada jamón en el instante. Ya que todos los jamones no son iguales y en la mayoría se presentan inconvenientes.

¿Qué supondría para ti ganar este X Campeonato?

Fu… (Resoplo desde el corazón)… para mi sería una gran satisfacción personal de todo estos años de sacrifico que llevo dedicado a la competición.

El concursar no es nada fácil, hay que estar siempre en constante aprendizaje, el nivel de los demás compañeros y compañeras es altísimo y nos obligamos a seguir perfeccionando llegando a un punto en el que sino está perfecto, no vale. Una de las mayores dificultades que veo en el circuito del corte de jamón es que te enfrentas a unas valoraciones objetivas y subjetivas del jurado. Por tanto es muy difícil concursar al no existir unas normas escritas donde se pueda saber si está bien o mal el trabajo que estás realizando.

Por otro lado para mi sería la culminación a mi carrera y dar las gracias a todos los que me han ayudado a llegar aquí… recuerdo mis inicios en el mundo del jamón. Fue un 24 de agosto, cuando tan solo tenía 13 años. Aquel día acompañé a mi amigo Curro (encargado de la finca “La Bellida”, dedicada a la cría del cerdo Ibérico). Fui para ayudarlo en la tarea de capar a los cerdos. Ese día eran las fiestas patronales de mi pueblo y me fui prácticamente sin dormir pero no me importó.

Me impactó de tal manera que me llenó el alma. Sentí una pasión tan grande por este mundo que me no me quedó ninguna duda, quería dedicarme a él.

En los fines de semanas y vacaciones del colegio me iba con él a ayudarlo y fui aprendiendo todos los procesos de la crianza en el campo: echarles de comer a los cerdos, vacunas, castración, la montanera, los cruces entre razas…etc.

Seguí la cadena y empecé con el sacrificio del cerdo en matanzas caseras, con mi gran maestro “Lolo el Pelino” que fue mi creador. Me enseñó a coger el cuchillo cuando tenía 15 años. A los 17 años “Juan el Suizo” dueño de un catering en mi pueblo, me dio la oportunidad de cortar un jamón en un evento en cocina y sin ningún miedo ni pudor, acepté el reto.

Algo bien haría ese día, no sé el qué, que me siguió dando la oportunidad de destrozar más jamones en sus eventos.

Creo que esta es la razón por la que me gusta tanto el cuchillo y este animal, el cerdo.

Empecé desde que tenía 13 años, desde abajo, conociendo en profundidad este animal hasta llegar al punto en el que me encuentro hoy, enamorado de lo que empezó siendo una afición y a día de hoy es mi profesión.

Eduardo Barrero, Campeonato de España de Cortadores de JamónEduardo Barrero, 35 Años, de Cáceres

Comenzó en el mundo del jamón a los 31 años y ha participado en 35 concursos.

Eduardo obtuvo la clasificación para esta final en el concurso de Sevilla de 2017.

¿Cuál ha sido el concurso que recuerdas con mayor cariño o ilusión?

Mi primer concurso, fue en Jaén. Quedé tercer clasificado, pero lo mejor fue conocer a un montón de compañeros, que hoy son amigos.

Y otro especial fue en Montoro en 2016. Era mi tercer concurso y fui campeón…estaban allí mis pequeñas y subieron conmigo al pódium.

Por supuesto Sevilla 2017 que me ha dado la clasificación a mi primera final del Campeonato de España. 

¿Qué te ha aportado el participar en concursos?

Lo primero y más importante como decía antes, conocer a un montón de compañeros que tienen la misma pasión que la mía: el jamón.

También experiencia y prestigio.

¿Es tu primera final del Campeonato de España?

Si, es la primera. 

¿Qué requisitos debe tener para ti el ganador del X Campeonato de España?

Requisitos no te podría decir, todos son unos grandes profesionales y creo que la final se decidirá por pequeños detalles.

¿Qué supondría para ti ganar este X Campeonato?

Seria lo máximo en mi carrera como profesional. Creo que no hay nada más grande en el mundo de la competición. Aunque para mi cada evento que realizamos es una final y doy el máximo de mi saber hacer.

 

Hasta aquí las respuestas de cada uno de los finalistas del X Campeonato de España. Espero que os haya parecido interesante.

Creo que el estar ya clasificado para esta final es todo un logro.

Muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo.

¡Mucha suerte compis! Nos vemos en Vejer.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.