"

Diferencias: Jamón DOP de Teruel y Jamón Serrano (ETG)

0 4.661

Hace unos días leí un artículo de opinión de Roberto Gómez Moreda, de La Estrella del Jamón y socio de AGACUJ, que me llamó especialmente la atención. Hoy quiero compartirlo con vosotr@s:

En clave de DOEn Clave de DO por Roberto Gómez Moreda

“Termina ya una nueva campaña de Navidad y con su fin llega algo de calma al mundo del jamón. Al menos al mío, al que consiste en escoger uno a uno los jamones para cada cliente; jamones con nombre y apellidos.

Siempre me pasa lo mismo. Siento que el trabajo me desborda y lo imagino traducido en un sustancial aumento de ventas que los números se encargan de desmontar. Otro año será, aunque de esta última campaña no nos podemos quejar.

Comienza un nuevo año en el que abordar nuevos desafíos y nuevas apuestas, y en nuestra casa, la apuesta es clara: la calidad. Sé que suena a tópico, que todos utilizamos las mismas palabras a modo de mantra para vender nuestro producto: calidad, paciencia, tiempo, clientes… Pero yo no lo digo en ese sentido, no lo digo porque mi jamón -nuestro jamón- sea mejor que el de otro compañero de profesión. Lo digo porque, cada vez más, apostamos por la calidad diferenciada, apostamos por la Denominación de Origen, en este caso, la de Teruel.

Jamones hay tantos como bolsillos. Así es y así debe de ser. Pero a la hora de diferenciarse, creemos que hay que elegir productos con DOP. Este sello de calidad diferenciada es principalmente una garantía para el consumidor, pero también para el productor.

Comprar jamón de cerdo blanco de calidad para un fabricante como nosotros se ha convertido en una misión casi imposible. La demanda de canales magras, tanto en el mercado nacional como en el internacional, hace que los jamones resultantes no tengan el contenido en grasa necesario para curaciones lentas y largas que nosotros buscamos.

Sin embargo, el pliego de condiciones de la DOP de Teruel, nos garantiza a los fabricantes que vamos a poder adquirir un jamón con una cantidad mínima de grasa, una raza controlada (cosa que no hace otra norma de calidad de cerdo blanco como la ETG Jamón Serrano) y una alimentación determinada, es decir, una materia prima excelente para que no tengamos excusa para no hacer un jamón de calidad.

Es la fórmula ideal para poder elaborar el jamón de una manera más natural y no desvirtuar la tradición que ha encumbrado a este producto único en el mundo.

Como una clave en el lenguaje musical, las DOP de jamón marcarán la altura del resto de los perniles. A partir de ellas se escribirá el resto de la producción. DO debería ser la nota que se establezca como referencia para el resto de jamones. Nuestra asignatura pendiente: transmitir al consumidor la importancia de consumir productos ligados a un territorio, consumir productos con Denominación de Origen. Comencemos este Año Nuevo jamonero en clave de DO.”

 

Ahora entenderéis por qué quise compartirlo 😉 A raíz de esta reflexión pensé que sería bueno hacer una infografía con las diferencias principales que existen entre un Jamón DOP de Teruel y un Jamón Serrano (ETG). Aquí las tenéis:

Diferencias: Jamón DOP de Teruel y Jamón Serrano (ETG)

Diferencias: Jamón DOP de Teruel y Jamón Serrano (ETG)

Gracias Roberto por facilitarnos toda esta información. Era necesario contar con estos datos objetivos para poder hacernos una idea de las diferencias que existen entre un Jamón DOP Teruel y un Jamón Serrano (ETG).

Espero que este post os haya resultado interesante Jamón Lovers.

También te puede interesar:

Jamón Blanco

No todo es Ibérico, el Jamón Blanco el gran desconocido

Está claro que el Jamón Ibérico es el rey de las mesas en las Navidades y todo el mundo habla de él, pero hoy me gustaría hablar sobre el Jamón Blanco. No sé si sabéis que el 93% del jamón que se elabora en España es blanco (7% Jamón Ibérico) y es el que más se consume tanto en Navidades como durante todo el año. Aún siendo el jamón que más consumimos, muy poco sabemos… + Leer Más

Tipos de jamones blancosClasificación Jamones blancos: Diferencias entre Jamón Serrano, Jamón Curado, Jamón Bodega, Jamón Reserva y Gran Reserva

En muchas ocasiones, a la hora de comprar un jamón nos surgen muchas dudas. Hoy vamos a analizar la tipología de jamones de capa blanca (no ibéricos) que existen en el mercado.son jamones que proceden normalmente, de cerdos de razas como la: Duroc, Pietrain, Landraceo Large White. Suelen estar alimentados en granjas en… + Leer Más

¿Cómo reconozco un Jamón DOP Teruel?

¿Cómo reconozco un Jamón DOP Teruel?

En muchas ocasiones nos encontramos piezas en el mercado que emplean como zona de producción, Teruel. Esto no significa que sea un jamón certificado por la Denominación de Origen Protegida de Teruel. Los jamones que son de esta denominación tienen una serie de características, por lo que es muy sencillo poder reconocerlos. Hoy os contamos cuáles son los aspectos a tener en cuenta para identificar… + Leer Más

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.