"

Corte fino y emplatado jamón: Cómo el corte del jamón puede influir en la cata del jamón III

0 1.602

Hoy quiero compartir con vosotr@s la tercera parte de la opinión de Juan Luis Ortiz (Secretario General y Director Técnico del Consejo Regulador de DOP Los Pedroches y socio de AGACUJ) sobre el corte fino y emplatado jamón y cómo el corte del jamón puede influir en la cata del mismo. Con esta última terminamos esta entrega:

Corte fino y emplatado jamón

¿Es bueno hacer una buena presentación en el emplatado? Si, por supuesto, siempre que se corte lo más fino posible.

¿Es bueno que todas las lonchas de un plato sean iguales? Si, por supuesto, siempre y cuando estas lonchas sean lo más finas posible de lo que sea capaz el cortador.

El consumidor, el periodista, el fotógrafo, el bloguero,… todos ellos apreciarán estos aspectos en el momento de verlos bien hechos desde el punto de vista técnico,…. pero todos ellos recordarán el jamón a lo largo del tiempo por lo que fue capaz de provocarle una vez que se lo lleven a la boca, y eso pasa porque la grasa funda, y la grasa funde más rápida y fácilmente si se corta FINO.

Que nadie se lleve a engaños, no solemos comprar jamones por la cantidad de “Me Gusta” que consigamos en una red social.

La imagen es importante, mucho en la sociedad actual. Pero el descubrimiento de nuestro producto, lo que de verdad hace que sea tan apreciado, es lo que provoca al entrar en boca.

Concursos cortador@s de jamón

Por último dos aspectos referentes a los concursos.

Emplatado concurso de cortadores de jamón. Cómo el corte del jamón puede influir en la cata del jamón.En los concursos de cortadores suele haber, desconozco si en todos, un aspecto en el que se evalúa el grosor y el tamaño de la loncha. Según mi humilde opinión es un aspecto muy importante. El más importante según mi opinión. Y un jurado debe ser capaz de juzgar este aspecto.

Y si hablamos de los concursos de jamones, el más importante es el de “Alimentos de España” organizado por el Ministerio. En ese concurso, más del 80% de la puntuación corresponde a lo que el jamón es capaz de provocar cuando llega a boca. Es lo fundamental…..

Señores, hagamos el corte del jamón lo más atractivo posible, lo estáis haciendo desde hace años, pero NUNCA SACRIFIQUEMOS LO FUNDAMENTAL, ayudar a que el producto provoque todo aquello para lo que fue concebido en boca.

Un abrazo a todos, y no tengáis ninguna duda de que todo lo escrito sólo se ha puesto por si en algo os pudiera aprovechar. Sólo intento construir.

Y mis disculpas si alguien se haya podido sentir ofendido por alguna de mis palabras o expresiones.
Muchas gracias Juan Luis y a AGACUJ por compartir con nosotr@s esta opinión.

Espero que estas entregas os hayan resultado interesantes Jamón Lovers 😉

AGACUJ

¿Te perdiste la entrega anterior? Aquí puedes leerla 😉

Cómo el corte del jamón puede influir en la cata del jamón

La grasa del Jamón: Cómo el corte del jamón puede influir en la cata del jamón II

La grasa del jamón

Hablo de grasa limpia, lógicamente la exterior, oxidada y sucia, nos va a dar en boca sabores desagradables y por tanto debe ser eliminada.

La grasa, cuando entra en nuestra boca… + Leer Más

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.